Monitores de Recreo: fomentando el aprendizaje socioemocional a través del juego

Monitores de Recreo: fomentando el aprendizaje socioemocional a través del juego

Con el objetivo de abrir espacios para fomentar las interacciones positivas, el Colegio retoma este proyecto, que venía implementando desde antes de la pandemia.

En el constante esfuerzo por promover un ambiente escolar inclusivo, el área de Convivencia retomó una iniciativa que se había iniciado hace algunos años y fue interrumpida por la pandemia, que tiene como objetivo generar espacios recreativos que fomenten formas positivas de interacción entre nuestros/as estudiantes durante los recreos.

Los “Monitores de Recreo”, como fue bautizado este proyecto, se enfoca en los estudiantes de 1° hasta 6° básico, y es desarrollado por los mismos docentes de estos niveles, quienes se organizan y preparan las actividades diarias para garantizar que este espacio sea enriquecedor y divertido para todos.

La participación en los juegos de los “Monitores de Recreo” es libre, y las actividades están diseñadas para ofrecer a todos los estudiantes otras opciones de interacción, diferentes a las que se desarrollan espontáneamente en el recreo. 

“Creemos que al proporcionar un entorno de juego mediado por nuestros profesores, podemos ayudar a estos estudiantes a sentirse más cómodos al interactuar con sus pares y a desarrollar habilidades sociales importantes”, asegura Valentina Morales, encargada de Convivencia Escolar. 

Asimismo, Valentina destaca la participación y motivación que han tenido los y las profesoras en esta iniciativa que se viene desarrollando desde hace algunos meses, porque “demuestra el compromiso que tienen con el bienestar y la formación integral de nuestros estudiantes”. 

En cuanto a la participación, ya se pueden ver algunos frutos. "Las y los profes perciben que de a poco se han ido integrando más estudiantes al juego dirigido. Además, han observado que los niños y las niñas interactúan bastante entre ellos, e incluso se han conocido estudiantes de distintos niveles. Sin duda es una instancia que ha contribuido a modelar una sana interacción", detalla.

Finalmente, las y los profesores que participan de esta iniciativa también coinciden en que este espacio de juego ha sido muy beneficioso tanto para ellos como para los estudiantes. 

“Algunos niños lo ven como una oportunidad para disfrutar de otro tipo de actividades, como, por ejemplo, colorear, hacer origami o jugar juegos de mesa. Tienen una opción que se acomoda a sus gustos”, asegura Miss Constanza Araya. 

Noticias destacadas

TEI recibe oficialmente diploma de Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente

TEI recibe oficialmente diploma de Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente

Este reconocimiento destaca el compromiso de nuestra comunidad educativa con la sostenibilidad y proyecta nuevos desafíos para fortalecer nuestro impacto en el entorno.
Semana de la Convivencia: una experiencia creada entre todos

Semana de la Convivencia: una experiencia creada entre todos

Con actividades colaborativas, espacios de diálogo y experiencias de participación para estudiantes de todos los niveles, nuestra comunidad celebró una nueva versión de la Semana de la Convivencia, fortaleciendo los valores de respeto e inclusión.
Conoce más sobre el proceso de integración TEI - Cognita

Conoce más sobre el proceso de integración TEI - Cognita

Revisa la información central de este proceso en un formato preguntas frecuentes.
Cognita presenta al TEI ante su comunidad internacional

Cognita presenta al TEI ante su comunidad internacional

Un reconocimiento que pone en valor nuestra historia, nuestro proyecto educativo y las nuevas oportunidades de colaboración internacional que se abren para estudiantes y docentes.
Cuando llegamos a Lyon

Cuando llegamos a Lyon

De cara a los 50 años, recordamos el momento en que el TEI encontró su casa definitiva.
Toda una distinción para empezar a celebrar los 50 años

Toda una distinción para empezar a celebrar los 50 años

El TEI obtuvo la certificación SNCAE del Ministerio del Medio Ambiente sobre sustentabilidad.
El impacto de las charlas formativas

El impacto de las charlas formativas

5 exposiciones dieron vida a este espacio que se consolida como aporte a las familias
Lo más cercano a la realidad

Lo más cercano a la realidad

Tres alumnos de Cuarto Medio alcanzaron el segundo lugar en el Torneo Interescolar de Juicio Oral.